lunes, 22 de diciembre de 2008

LA TONADA ASTURIANA


Valentín Fuente, gaitero consumado
y Aurelio Fueyo, interprete
de
tonada ,de El entrego.
La tonada, modalidad asturiana de cantar, es una de las más recias del panorama español. Y en su peculiaridad, entraña una idiosincrasia muy pocas veces alcanzada por otros sones de regiones distintas. Y es curioso. La música típica también constituye un signo característico bien entroncado con el paisaje, recio unas veces y otras veces, plácido. No se puede imaginar la tierra de Asturias, con sus valles y sus montes con otra clase de canciones y otra clase de música.

Reciedumbre de la tierra y reciedumbre de la canción popular, todo emparejado, todo armonizado.Y así,sones de voces y sones de música, se enmarañan y prende de los bosques astures, donde habitan los seres míticos que impulsan los ecos que hasta ellos llegan...Y uno y otro constituyen una emotiva realidad única: la belleza del paisajes de Asturias se engarza con la belleza de las canciones, bravías unas veces y cadenciosas otras, resultando un hermanamiento racial que, en lo que se sabe, no se da en otras partes.

Recordamos cómo en otros tiempos se escuchaban las canciones lanzadas desde las cimas de los montes, por sobre los valles, llenando de armonía y cadencia la placidez de las noches perdidas y nunca recuperadas, y causando atención en las aldeas y cuidados en las mozas cortejadas que bien sabían de quién eran aquellas canciones.
Gerardo Orviz, según la
caratula de sus nuevas grabaciones,
que hablan de mina y monte, de valles
y persecuciones...

Se da un hecho curioso. Que la tonada astur no tiene muchos interpretes de otras partes, a excepción de León y Santander, y, sin embargo, el cantante de tonada, salvo raras excepciones, sabe interpretar del rico y variado repertorio del flamenco andaluz, la jota maña, también recia, pero menos que la asturiana. En interpretar las canciones de otras regiones, con solvencia, los asturianos son adelantados. Igual que son adelantados algunos interpretes de Cantabria, como Benito Díaz y otros, que cantan la tonada astur como los mejores. Y no nos olvidamos de León, por la tierra de Laciana y Santa Lucía y limítrofes, donde también hay voces leonesas que parecen asturianas.

La realidad de nuestra tonada asturiana tiene hoy más maestros que antes. Igual la música.La gaita y el tambor. Bien es cierto que la canción de ayer se daba como el agua de los manantiales puros, sin tanta academia ni tecnicismo como ahora; bien es cierto que antes las academias eran las romerías, los chigre y los lagares, donde la tonada asturiana estaba en alza, era admirada y motivo de "pique" entre mozos, de modo que terminaba uno de cantar, salía otro, al extremo opuesto, con una nueva tonada, recia, brava y entera. Ya estaba el duelo en plaza. Hoy ni en los chigres se canta ni en las sidrerías ni en lasa romerías....- Menos mal que la raíz de nuestra tonada se ha bifurcado hacia los concursos, desde los cueles, van saliendo las nuevas voces que siguen adelante con la tonada.
De todos modos, en Asturias, lo propio parece que se soslaya bastante, mientras que la nueva juventud se recrea en sus automóviles con los estruendos que llaman música procedente de no queremos saber qué países, pero que dejan bastante que desear como canciones y como músicas.

domingo, 7 de diciembre de 2008

SERÉ O NO SERE ASTURIANO

¡Ay, San Pedro bendito,! que no acabo de entender lo que dicen, actualmente, en bable. Yo que soy aldeanu hasta la coronilla. Que no hablé otra cosa ni de otro modo que como se habla en la cuenca minera media, sin ir más allá ni quedarnos más acá en esto del lenguaje, y resulta que ahora, por más que profundizo en lo que llaman bable, mientras escucho a los reivindicadores de Oviedo y Gijón, algunos funcionarios, otros maestros (Y a propósito ¿hay que decir mayestros para hablar asturiano?) y otros que van y vienen y no se sabe de qué viven, lo cierto es que no nos parece ni bable ni asturiano lo que prodigan los nuevos bablistas, asturianistas, y señores varios.

El otro día me enviaron un correo con definiciones castellanas- asturianas y, aparte que hayan sido preparadas de coña, de pretendido humorismo, hay que decir que, como humor, es pésimo y burdo. Y si no, juzguen, a ver si es así o no. Ahí van algunos ejemplos.

¿Me haces el favor de la toalla ?
--¿Óyesme nin?
-------------------------
Te noto algo distraído.
Vaya berza que arrastres.
______________________________
¿Te cojo el niño en brazos?
¿Cójote el guaje en cuello?
______________________________
Le noto cansado
Ta pa tirar.
_______________________________
Sale demasiado.
Gústai muchu la folixa.
___________________________
Creo que te has equivocado.
Yes bubu,yes bubu del toó
__________________________

La entrada ha sido muy dura
Cagonmimadre, va a desgonzai la rodilla.¡-Echalu joputa!
__________________________________________
Es un hombre que sabe lo que habla-
Mira el técnicu esi; va de listu pe la vida-
_________________________________
Hace poco que acaba de ser padre.
Ya i parió la burra
_________________________________
Es un hombre divertido y ameno
Ye la puta que lu parió...

Hasta aquí, alguna de las perlas que el bable y el humor asturiano sacan a relucir para demostrar que nuestro modo de ser y hablar es genuino y tan rico idiomáticamente como el que más. Ejemplo de ingenio y de bien decir. Justeza en las expresiones definidoras. Exactitud de traducción. Modelo a imitar. Honra de unos asturianos que deshonran a otros. Y, en cualquier caso, lamentable que echen a rodar estas aberraciones lingüisticas como retrato de los asturianos. De todos los asturianos, cuando tal deformación es cosa de quienes pretenden hacer humor y gracia revueltos en su propia suciedad.Que, además son pocos. Y no es cierto que representen la forma de sentir, de hablar y de ser de los asturianos.
Y ante estos disparates --¿o no son disparates?-- ¿todavía quieren que defendamos, todos a una, esto que llaman "asturiano"?

lunes, 24 de noviembre de 2008

POR LOS SIGLOS DE LOAS HOMBRES




De nuestro libro Con la Cruz a cuestas extraemos uno de sus poemas, "por los siglos de los hombres", y que sea lo que los dioses quieran.
Jesucristo,Dos y Hombre /,baja pronto del madero
de espineras,del que comen/ esos que te van clavando
por los siglos de los hombres,/ esos que dicen del cielo
causas miles en tu nombre...

Jesucristo, baja pronto./ Pídeles cuentas a voces
--o a latigazos,que ellos,/los hipócritas santones,
te pusieron la corona / espinosa de los golpes,
y esa corona de espinas /no florece desde entonces.

Baja, Jesucristo, baja /del madero. Baja y ponte
a pedir las cuentas claras/que van haciendo en tu nombre,
expoliando a los humildes/y ayudando al capitoste...
¡Baja pronto, vete a Roma,/ sede principal -resorte
de todo lo que fue tuyo/, si algo fue siendo tan pobre,
y exige menos crucetas/ y menos clavos y golpes...

¡Baja del madero, Cristo/, que ya verás qué derroche!
Y en tu nombres, ya verás,/cuántas cosas en tu nombre
se levantan y atesoran/ sin que sepas hasta donde...

Son los mercaderes,son/ los que penas si conoces,
los que van y los que vienen,/ y los que jamás se esconden,
que en el templo llevan siglos / negociando, desde entonces...
Estos que te digo, Cristo,/ son comerciantes feroces...

No te bajan del madero,/ no te visten ni te cosen,
que prefieren verte roto / y con atroces
llagas vivas ensaladas/ y sujetas por los bronces
y los hierros que te clavan/ por los siglos de losa hombres.

Baja, Jesucristo, baja:/ baja pronto- pronto, sobre
este mundo que se mueve/ a merced de sinsabores---
¡Baja pronto! Vete a Roma./ pero silencia tu nombre,
que si lo dices,seguro/que más de cuatro se esconden...

¡Baja, Jesucristo,baja,/ que son muchos los santones
que progresan a tu costa / en tu nombre...
¡Échales a latigazos./ si es preciso, pero ponte
de camino nuevamente/como ayer y como entonces,
que son muchos los que hacen/ grandes males en tu nombre!

Albino Suárez

viernes, 7 de noviembre de 2008

NUSTRA BANDERA

Parece ser que los asturianos, con más o menos razón, se sienten muy orgullosos del Himno que tienen, el "Asturias, patria querida", que es, seguramente, el más popular de los himnos regionales de España, ya que, el nuestro, el de los asturianos, lo cantan, cuando menos se piensa, hasta los borrachos, ya sean de Madrid, Sevilla, Vasconia o Cataluña... y eso que en Cataluña lo que predomina es "El segador", por aquello de que en esta tierra catalana, procuran en defensa de lo propio, segar todo lo que sea ajeno. Pues aún así, el "Asturias patria querida" suena en Cataluña más de cuatro veces.

Acerca del himno de Asturias, que el periódico "La Nueva España" difundió como obra de un cubano, cosa que cabe dudar y mucho a la vista de que, antes de que el cubano en cuestión inscribiese a su nombre la letra y el título, ya uno y otro constaba registrado en publicaciones asturianas. El cubano lo registra en 1930 y en 1921 ya se hablaba del Asturias, patria querida", o,al menos, ya constaba su existencia.

No se va a hablar del Himno "Asturias, patria querida" como muestra de reconocimiento por parte del cubano que lo registró a su nombre al afecto que sentía por su padre, asturiano, pero del que no conocía más que su origen. Lo de homenaje a la vista de la letra no deja de ser una ironía, ya que no puede ser una realidad.

Y por si fuera poco el himno de Asturias, viene detrás lo de la bandera, que no se sabe quiénes ni en qué se basaron para, si se acepta el azul como base elemental, estampar la Cruz en el centro, cual si, en vez de representar una comunidad social y política, representase una orden religiosa...o a la propia Iglesia. Hecho que no se da en ningún país, y menos cuando la historia es extraída de la leyenda y la leyenda no deja de ser una historia más sagrada para seguir pintándonos a todos los españoles como directos descendientes del Apóstol de Galilea.

Este asunto, por lo que encierra de peculiar y escabroso, bien está que vaya dejándose entrever o asomar de vez en cuando, a ver si hay alguien que, en nombre de la verdad y la historia, nos saca a luz las causas de que nuestra bandera asturiana lleve una cruz religiosa, lo cual conlleva , si así se quiere ver, una evidencia discriminatoria --incluso en materia religiosa-- contra quienes no sean creyentes o sean de otras religiones. La Iglesia, por lo que entendemos, se aprovecha de toda ocasión que pueda beneficiarla, incluso con una simple cruz sobre una insignia regional.



sábado, 1 de noviembre de 2008

ADIÓS AL ANCESTRO

Hubo un tiempo en que Asturias contó con riqueza propia: ganadería, leche, carne, carbón, hierro, madera, pesca ...y actualmente hay que referir que su ganadería está en declive, en declive la leche, algo menos la carne; en agonía mortal, el carbón y el hierro y la pesca. Pero como suele decirse que somos "grandones", hala, viva la Virgen, a celebrar romerías y a tirar de largo, que la cuestión es vivir hoy: mañana Dios dirá, como dicen los curas...

Hubo un tiempo en esta España de cantos gregorianos, vivas al caudillo, muchos sermones y muchas letanías, en que, sin embargo, tras el comienzo de la guerra de 1936 hasta 1952, en que fueron suprimidas las cartillas de racionamiento --y aún así había Dios en qué ver--el hambre fue secular, inevitable y compañía permanente de las familias de España entera...Permítanme que me refiera únicamente a las cuencas mineras, que fue donde hemos vivido, padecido y aguantado toda clase de penitencias. Una de ellas, el hambre, "la fame" que se dice en Asturias.

Por aquellos años, no había, como ahora, fiesta de las castañas, amagüestos, magostos y danza. Había que buscar dónde llenar la barriga. Y las castañas, para las casas pobres, fueron el maná celestial que mitigó el hambre, ya que había que ir a la gueta, Y se iba desde la mañana hasta la noche, todo el día....de eso sabemos algo. En las familias pobres, si era posible, se llenaban todo los rincones de la casa de castañas, que había que remover para que se airaran y no pudrieran.

Las castañas, no se perdía ni una. Los castañedos estaban cuidados, injertados los árboles y los frutos eran variados y de buenas calidad. Y como la castaña dura varios meses, según sea tratada, en las casas pobres había qué comer la mayor parte del año...Se comían castañas, claro, que otras cosas no había.
Al correr de los años --pongamos los del 60--la situación de las aldeas fue mejorando. Se trabajaba y negociaba.De modo que la gente fue mejorando de situación.Y ya las castañas se habían olvidado como alimento. Y así, después, pasaron más años.Los castañedos se fueron abandonando, las castañas ya no se recogían ni eran llevadas como antes por los campesinos a los mercados. Y si alguna se vendía o compraba, procedía de otras parte.

Y llegamos al presente, tras pasar unos cuantos años de total abandono de este fruto que en Asturias ya existe desde antes de los romanos, aunque fueron éstos los que se alimentaban con castañas en su avanzar y los que las propagaron por todas partes.

Y como, hay que recuperar las tradiciones --eso dicen desde los más diversos despachos señoritingos de Oviedo y Gijón, --pues hay que sacar de las cenizas en que están convertidas muchas cosas, bable, molienda, siembra de escanda y centeno, boroña (aunque ya no se siembre maíz) , madreñas, aunque ya no las calce nadie; tejer lana, hacer escarpines, y así, todo lo que se quiera. De modo, que para seguir siendo grandones, se celebran amagüestos para comer con sidra y disfrutar de la vida...

Y sabe usted una cosa? ¿Sabe de dónde son las castañas que se asan en Asturias, habiendo sido esta región primera productora de este fruto en otros tiempos? Eso es, piense mal y acertará. Son de otras regiones, del Bierzo, de Lugo, de Extremadura y, por si no las hay más cerca, hasta de Portugal...Y me dicen que se venden aquí hasta de Polonia. Y aquí dejando perderse esta riqueza. Oiga, si esto no es para poner las manos en la cabeza y señalarnos a los asturianos, a todos, como unos irresponsables ya me dirá entonces por qué cosa se nos puede señalar mejor...

El hecho es que en Asturias se siguen haciendo amagüestos a asgaya y se siguen comprando castañas fuera. ¿Y sabe a qué precio le sale a usted cada castaña asada, si un día le da por comprar un cucuruche de ellas? Pues, si le salen todas sanas, al rededor de 16-17 pesetas unidad... Oiga, y quiere saber...

domingo, 19 de octubre de 2008

MAS QUE UN CUENTO


Escuchad, nietos --dice el abuelo: Anoche rondaron los lobos por el pueblo. Los sentí aullar. El hambre les hace bajar de los montes. El hambre siempre hace, al hombre y al lobo, buscar su pan o su carroña para poder alimentarse, descolgándose por las cañadas para buscar su alimento en los poblados. Bajan, mayormente, de noche.Así, nietos queridos, de noche no se puede salir, no se debe salir, porque, como dice el refrán, de noche todos los gatos son pardos. O a lo mejor, son lobos y el lobo no respeta nada cuando tiene hambre.
Los nietos escuchaban al abuelo, asustados, al amor de la lumbre que ardía en suelo de la ahumada casa de aldea. Él se arrebujaba en la esquina del banco, mientras fumaba su pipa renegrida y, más allá, la abuela se dedicaba a trocear una escasa hogaza para hacer sopas y echarlas el pote que pendía de una cadena, llamada calamillera --y que en asturiano ser dice calamilleres, cuyo nombre más correcto debe ser caramilleras--. El pote hervía y desprendía un olor agradable, pues contenía ya algunos ingredientes, como castañas y medio trozo de embutido, que acompañaba uno y otro muy bien con los trozos de pan que la abuela --por nombre Felida--echaría encima de lo que ya contenía el pote de hierro, que son los recipientes que mejor sabor dan a la comida..
La nieva caía lenta y sorda. Fuera de la casa aldeana no se escuchaba nada. O sí. Se sintieron aullar los lobos lastimosamente, allá lejos...
--El abuelo les hizo atender y les hizo guardar silencio.
--Veréis cómo aúllan, veréis...
Pero el abuelo oía otra cosa. Algo que le hizo decir a su también anciana esposa:
--Presiento que va a ocurrir algo esta noche, Felida...
Y no se equivocada, no se equivocó.
Fuertes golpes sonaron en la puerta, que parecían tirarla abajo.
--¡Abrir a la fuerza..!
Los tres nietos, dos niños y una niña, de pocos años, temblaron y se abrazaron a los dos abuelos, llorando, mientras arreciaron los golpes a la puerta de la casa pobre del pueblo de Ordaliego.
El abuelo, aunque curado de espanto, abrió con justo miedo al requerimiento amenazador de la tropa que comandaba un sargente de apellido Campos, terror de la comarca e individuo inhumano, que no se inhibía de maltratar jóvenes o viejos, mujeres u hombres. De sobra sabía Manolín lo que podría ocurrirle con semejantes personajes a la puerta. Cuando abrió, recibió un fuerte empujón, que lo tiró al suelo, en tanto su mujer, anciana de más de 75 años, procuró ayudarlo, pero también ella fue arrojada de una patada a una esquina, mientras los críos, temblaban de espanto, entre lloros y gritos, tan sobrecogidos de miedo que parecían petrificados...
Media docena de individuos, con capotones pardos, fusiles y metralletas, irrumpieron en la casa preguntando por el hijo del matrimonio, al que buscaban porque había luchado al lado de la República y al que querían ajustarle las cuentas, como a otros vecinos, los que ya habían pagado con la vida las consecuencias de haber perdido la guerra.

Revolvieron la casa dejándola patas arriba, mientras cogieron la única ristra de chorizos que había en la casa, e incluso miraron lo que cocía en el pote...Y fue cuando Felida,que sollozaba de los palos que le dieron, se aupó para arriba y les pidió suplicando que dejasen aquellas sopas, que era la única comida que tenían aquellos críos...

Aquellos críos, mal vestidos, con los pies sin alpargatas, con el hambre de muchos día encima...
La tropa de eufóricos canallas, tras muchas amenazas y advertencias a los dos ancianos, por fin salieron, pero dejando un signo de espanto en la casa pobre, a los dos ancianos maltratados y a los niños aterrados de espanto...iluminados por un candil de luz escasa, con el fuego que antes ardía en el suelo, deshecho y pisado, los pocos enseres que habían revueltos y rotos.
¡¡Qué grandeza la de aquella tropa, que comandó el tal Campos, atropellando a ancianos y a niños, avasallando con su fuerza la desgracia de aquella familia de Ordaliego.
Los nietos, aquella noche, se olvidaron de los lobos, y habrán comprobado que los hombres aquellos eran -fueron-- peor que los lobos montaraces. Fueron hienas sanguinarias.

Cincuenta años después uno de aquellos niños encontró en la capital del concejo a un individuo alto, y altivo, de faz pálida, que, en cuanto le vio, la causó una impresión de asombro y recelo . ¿Quién era aquel individuo? ¿De que le conocía? ¿Por qué le impresionaba tanto? Preguntó a un vecino si lo conocía y el vecino, le conocía:
--Si, hombre. Es el sargento Campos, el que se casó con la hija de Caraña....
No precisó oír más quién había preguntado al vecino. Aquel individuo era--fue-- el que maltrató y torturó a sus abuelos, amedrentó a niños y causó más de una muerte por aquellos contornos.

El sargento Campos. La historia es verídica . Es decir, la realidad fue mucho mayor, más cruda y más cruel por culpa de este sujeto, que algún tiempo después supe que había muerte de cáncer en la garganta.
Bendito sea Dios.

sábado, 11 de octubre de 2008

ASTURIAS POÉTICA



Vale, señor, lo que usted diga.Pero acuérdese de Galileo Galilai que tuvo que decir amén a lo que la Inquisición de la Iglesia le exigía para salvar la vida y que era negar que este mundo en que vivimos se movía. "¡Pero, se mueve"! dijo para sus adentros, lo que demuestra que su ciencia era mayor que la tozudez de quienes, como usted, fuerzan a acatar lo que defienden, pero ello no quiere decir que esa fuerza sea la razón, sino que la razón la impone por la fuerza.

Y todo esto para decir que, en la Asturias actual, donde glorifican determinada poesía y determinados poetas, no es verdad ese canto gregoriano, con ángeles fieramente humanos, sobre poetas sin obra, pero elevados a antologías interesadas: ni es verdad que la nueva poesía asturiana venga con nuevas luces, imágenes y, en suma, conceptos, que ni es cierto uno ni es cierto otro.La poesía, bable o castellana, hoy por hoy, no tiene más que un paladín en nuestra región. Y es Alfonso Camín.Los demás, con todos los galardones que les hayan concedido u otorgado, no son más que vates que andan de rodillas pidiendo a la inspiración caridad y misericordia. Y escribiendo una poesía, que "no es para recitar sino para leer".

Puesto que mañana, domingo, es el día de la Hispanidad o día de la Raza, insertaré un soneto de Camín, para que, usted, ególatra donde los haya, sepa --aunque no lo admire ni lo admita--cómo es un verso rotundo, sonoro y lleno de imágenes y metáforas. Es el soneto "Honduras":

Honduras, al llegar el Almirante,
como una virgen desplegó el pañuelo,

y se tendió en sus plantas delirante,
viendo en la Cruz un medallón de cielo.

Vino el soldado del azul distante:

volaba arriba el gavilán en celo;
quemada el Sol,ardía en el semblante
de la mujer un clavelón de anhelo...


Honduras,una estrella desprendida
de la Corona colonial de España,

hoy es un pueblo desbordando vida.

Y en viril conciliábulo no visto,

siguen llenando de vigor su entraña:
Colón,Cervantes, Don Quijote y Cristo...

De acuerdo, hombre, de acuerdo. Hablaba al principio de poesía asturiana, en bable o en castellano y este soneto es eminentemente español. Es verdad; pero es asturiano el poeta. Y de las asechanzas de algunos asturianos --que creo resentidos y negadores de los valores ajenos--es menester defenderle, ya que, como argumento pueril a esgrimir, alegan que escribió mucho y junto a poemas soberbios, tiene poemas insignificantes. Pero no saben decir qué poemas son. O tal vez digan, como Cachero, que farallón y peñascal son lo mismo y que plinto no es pegollo , que la cuestión está en buscarle (aunque no lo confiesen) motivos para negarle.

Contra tales negadores,
Camín es mucho Camín...
Por eso salen fulgores
de su obra hasta el confín
,
donde hay perros ladradores
aullando ante su mastín.
Aunque digan que no, hay quien va con el rabo entre las patas, como los malos perros, ante la realidad de la obra de Alfonso Camin, que , aunque no venga de cátedras literarias, les apabulla a pesar de los rangos que vistan. Sin embargo, aquí, el rango está en la obra poética y en la periodística, en la prosa y en la historia, amén de otros géneros y estilos, de los que poco hablan, porque a tanto como ha llegado Camín no llegan los que le quieren soslayar.

jueves, 25 de septiembre de 2008

SOBRE EL POETA DE ASTURIAS


Tertulianos : para hablar
de los poetas de Asturias,
hay que saltar viejas murias
y comenzar a otear
qué poetas a citar

pudo haber en diez centurias
de la Asturias secular...
¡Déjense de elucubrar
y de contar sus lujurias,
que, para citar a poetas,
no valen tratos ni tretas,
ni negar a otros las furias
más allá de las cuartetas...
Déjense, pues, de puñetas
y acepten que sus incurias
son eso, las jugarretas
que extienden y que procuran
alargar, porque así duran,
para honrar y para honrarse,
glosas mil, que inmerecidas
prodigan sobre otras vidas
que les han de reportar

con páginas bien nutridas,
dividendos sin parar...
Pero para hablar de Asturias,
desde el principio hasta el fin,
no sirve contar penurias
mientras exista Camín,

el Poeta sin confín

que, por tan recio y sonoro,

todo su verso es de oro

con ecos de paladín...
Por tanto, no debe concluirse sin insertar del Poeta de Asturias, Alfonso Camín, uno de sus sonetos, rotundos, sonoros, únicos, además de decir --una vez más--que fue Camín el precursor de la Poesía Afrocubana; que es autor de "Los poemas de México", fue periodista y fundador de la revista NORTE , autor de cerca de un centenar de libros, de diversos géneros: prosa y verso, historia, novela, biografías, demostrando su fecundidad emparejada a su calidad inigualable en el verso y en la inspiración. De él es, pues, el soneto "El castaño", árbol totémico de Asturias, que viene ahora.

Aunque la filoxera pudre su dócil seno
y en el corazón hueco hay musgo y podredumbre,

sigue siendo un patriarca que indiferente al cieno,
y a la muerte,se yergue como un Cristo en la cumbre.


Con dulzura apostólica oye en la noche el trueno

que fulmina sus brazos con la bélica lumbre;

pero él sigue en la cumbre, pensativo y sereno,

igual que el Nazareno frente a la muchedumbre.

Así pleno de otoños, bajo el tiempo, el castaño
muestra el fruto y las hojas como un manto de rizos;
y antes que en el sepulcro vaya cayendo el año,

suelta al viento de octubre sus risotadas locas,
mostrando al Sol abiertos su tumulto de erizos,
lo mismo que si fueran más de un millar de bocas...

miércoles, 24 de septiembre de 2008

DE PESCA


Nos llega esta imagen a la cueva en que habitamos. En la secuencia conocemos a un viejo amigo, Graciano Antuña Barbón, el que hace ya muchos años que se nos fue de este mundo. Era campechano, pescador sin prisa, afable y, a veces, de temperamento justificado. Iba de pesca.El día en que fue captado así, fue el 17 de marzo de 1986.Y el lugar, en la llamada calle Los Palomares, en la zona de Fontoria, Pola de Laviana,hoy totalmente desfigurado por mor de la especulación llevada a cabo por vía de una construcción que ha enriquecido a unos, a los promotores y constructores y empobrecido a otros, endeudándolos para largos años.

Graciano Antuña, pescador de aguas limpias y no de río revuelto, nos contó entonces que no había nada que pescar; que "los furtivos, con lejías y corrientes eléctricas, acabaron con todo". Eso sí, los amigos del río y de la pesca, repoblaron el caudal, depositando miles de alevines de trucha arco iris en las márgenes del Nalón, padre de los ríos asturianos, que si bien es verdad que ilusionaban de principio a los pescadores veteranos e históricos, no es menos cierto que, perdían tal ilusión en cuanto que los dueños de los pantanos de Tanes y Rioseco abrían las compuertas para aligerar las retenciones, lo que hacía que las crecidas que se producían arrastrasen aquellas repoblaciones piscícolas; con lo cual el buen propósito de repoblar el río resultaba baldío.

Graciano Antuña, fue minero, igual que Luis García, (Corvera) e igual que Graciano Moro, que además, eran sabios en el conocimiento del río, de las horas en que las pescas "se podían dar", y con qué clase de cebo. Otro pescador que acudía al Nalón desde Gijón era Ferrao, que fue además entrenador del Real Titánico muchas veces. Creo que se llamaba Amasvindo Ferrao. Era además de buen pescador, buena persona. Eso sí, se decía que empleaba cebo traído de la marina que le daba muy buenos resultados en las aguas dulces del Nalón, que entonces, para la pesca, se limitaban de Laviana a arriba, ya que, de Laviana abajo, como manifestó el poeta, el Nalón viste de luto, porque las minas con sus escombreras tenían y envenenaban el cauce y el caudal.

Desde nuestra cueva, en que moramos hace ya muchos siglos, recordamos al buen amigo Graciano.E incluso a Toroces, pescador de brocha gorda, o sea, a mano, metiéndose en el agua y cogiendo a puñados las truchas de debajo de las piedras, pero sin envenenar el río,donde, como se hizo una vez en el de Tiraña, por denunciarlo en un periódico de Oviedo, la Guardia Civil recriminó al corresponsal, advirtiéndole que antes de dar la noticia al periódico, había que comunicarles a ellos, al benemérito cuerpo, el hecho, porque si no, los superiores podían pensar que no mantenían diligente vigilancia. Este hecho me lo contó el corresponsal en cuestión, al que la Guardia Civil le advirtió que podía costarle caro dar noticias falsas.Que no fueron falsas, claro que no; lo confirmaron los pescadores ribereños y, sobre todo, la existencia de truchas muertas, panza arriba, como evidencia de lo ocurrido.

O sea, que, en esto de la pesca, como en otras cosas, hay aguas revueltas.



lunes, 22 de septiembre de 2008

¿QUIENES SON RACISTAS?

Vivimos tiempos convulsos, de eso no cabe dudar. Llevamos muchos años con muchas asociaciones sentadas y reivindicando derechos por todas partes. Incluso, hay oenegés -al margen de las de la Iglesia que piden a los demás para hacer obra como si fuera propia-- que recriminan a quien, qui en nuestro país, hable de rumanos, gitanos u otras etnias que,a decir verdad, no son, generalmente, ningún dechado de virtudes, y ponen el grito en el cielo llamando racistas, xenófobos y otras lindezas por el estilo.
Y bien, los medios de información --que con bastante frecuencia nadan y guardan la ropa--cuando publican alguna noticia relativos a sucesos deplorables, la misma tiene a menudo protagonistas de países que, en lo que se sabe, aquí en el nuestro, dejan bastante que desear. Eso cuando tienen país reconocido, que no siempre. Así, pues, son protagonistas muy a menudo de actos delictivos, incluso actos en los que la sangre y la muerte es lo predominante.

Es posible, pues, que por decir esto uno resulte racista y no sé qué otras cosas más; pero la realidad está ahí, latente y presente. Quien cae son los payos, no los otros, porque los otros, como a menudo consta, son los que disparan. Tal se ha visto ayer en la localidad de El entrego, Asturias, donde un joven de 25 años fue abatido sin contemplaciones por uno o dos sujetos de etnia distinta. ¿Quiénes son los racistas? ¿Quién, en este país que concede tantos derechos al delincuente como al honrado, se permite circular sin permisos de conducir, sin revisión de vehículos, sin tarjeta de seguro y sin otras obligaciones que a los otros, a los contribuyentes, no se les permite y, porque no se les permite, lo pagan caro si se les descubre sin ninguna de estos requisitos ?
¿Hay que seguir hablando de racismo? Porque si hay que seguir hablando de tal cosa, habría que hablar de lo que hay, de verdad, en este país, que no sé si es de charanga o de qué es. Pero aquí, a las leyes, les tienen tomada la medida demasiados individuos, por eso ocurre lo que ocurre y son más privilegiados los "hunos" que los otros.

viernes, 19 de septiembre de 2008

La Cueva del Cuélebre



Ya saben ustedes que el Cuélebre es un ser fantástico, una serpiente gigante, que, como los dragones orientales, echa fuego por la boca. El Cuélebre esta clasificado como ser mítico en las leyendas de Asturias. Existen cuevas con el nombre del Cuélebre; existen libros, existen leyendas. Nosotros tenemos un libro, lleno de leyendas, romances e historias, del que nos sentimos orgullosos. Se ha agotado. Lo cual es una prueba de que gusta a los lectores.
Vamos a reproducir aquí su portada, que es una evidencia de lo que decimos. O evidencia de su existencia.
Aparte este referencia, esta nota es para ver si este blog puede ser razón de ser, procurando que el blog lleve este nombre de La Cueva del Cuélebre, y así dedicarlo a historias, leyendas, romances, ancestros , tradiciones y costumbres seculares.
De momento esto es todo.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Principios

Estamos observando desde lejos la cueva del cuélebre. Dudamos entre seguir o quedarnos.
Vamos a esperar a ver como aparece la configuración del blog. Despues haremos lo demás

Vale por ahora